La Historia del Barcelona Vs el Real

Madrid

El fútbol está lleno de rivalidades profesionales – Liverpool vs Everton, Manchester United Man vs. City, Arsenal vs Tottenham, sin embargo ninguno de ellos es sin duda tan explosivo como los partidos entre Barcelona y Real Madrid. Cada vez que los dos equipos se enfrentan el partido tiene incluso su propio nombre – el clásico – y está considerado como uno de los partidos más emocionantes de ver en el mundo.

Al igual que muchas rivalidades profesionales en el deporte, la animosidad Barcelona / Real Madrid se deriva de una competencia general entre las dos ciudades. Durante la Guerra Civil, Madrid era un aliado del general Franco, donde el Barcelona fue más ligada a sus raíces catalanas y resentía el control que intentó ejercer Franco. Tenían sus razones – Franco estaba decidido a unificar el país y por lo tanto anular las tradiciones de Barcelona y su independencia, entre ellos tratando de acabar con su lenguaje local-castellano.

Durante la Guerra Civil,a los Barcelona se les sugirió incluso perder deliberadamente un partido contra el Madrid por orden de Franco. Se llevaron esto al extremo y perdió 11-1. Las autoridades estaban tan indignado, que el equipo de Barcelona, fue multado y suspendido. Esto comenzó el inicio de la rivalidad y se vio al Real Madrid tomar la delantera, ganando cinco títulos de la Copa de Europa.

El Real Madrid ya se había convertido en el equipo más respetado y conocido en el planeta para 1961 cuando el Barcelona remontó con fuerza, golpeando de Madrid fuera del torneo Copa de Europa. Esto llevó a la rivalidad a un nivel completamente nuevo.

El Barcelona también se niega a determinados aspectos comerciales que utilizan otros equipos, tales como el patrocinio y otros esquemas de “ávidos de dinero”. El hecho de que el Real Madrid lo hace, también es visto por su oponente como un esquipo que se vende, a diferencia del Barcelona que es un “club deportivo” para la gloria.

Hoy en día, cuando los jugadores se mueven entre los equipos, los periódicos hacen de esto un gran evento. En 2000, Luis Figo se trasladó de Barcelona al Real Madrid, pero como resultado provocó la ira de los fans que demostraron su descontento por arrojar basura (e incluso una cabeza de cerdo en él) durante los partidos.

Mientras que la rivalidad es una relación simbiótica, ambos equipos se necesitan mutuamente para que los titulares y las multitudes pierdan el control, la rivalidad es tan fuerte como uniforme. Ambos equipos son miembros del grupo G-14 – un colectivo de los 14 equipos de fútbol más poderosos del planeta, y cada vez que los dos equipos juegan en un partido, siempre es un evento de ventas millonarias y miles de personas sintonizan los canales para ver el choque.

Por Paul Symonds